Una aplicación precisa del abono incluso en las curvas
La DLG (Sociedad Agrícola Alemana), organizadora de la feria Agritechnica, ha otorgado dos medallas de plata en los Agritechnica Innovation Awards 2023 a Amazone. Por un lado, a la innovación del sistema CurveControl para abonadoras centrífugas.
La opción del software CurveControl adapta la distribución lateral de las abonadoras centrífugas a las diferentes velocidades que la máquina desarrolla en las curvas de la parcela y corrige el desvío del patrón de distribución. El resultado, son cultivos más uniformes, evitando el exceso de abono en la zona interior de la curva y la aplicación de abono fuera de los límites del campo.
Desafío: relaciones causales complejas
Para una abonadora centrífuga, en función del tipo de abono, la distancia de dispersión es de hasta el doble de la anchura de trabajo y la zona de aplicación es de muchos metros por detrás de la abonadora. Asimismo, el patrón de esparcido tiene forma de riñón y además de ajustar la dosis en el interior de la curva, en primer lugar, hay que compensar el movimiento del esparcido desde la propia abonadora.
Todo esto requiere un conocimiento detallado de la forma en que la unidad de dispersión funciona con los distintos fertilizantes, junto con la correspondiente implementación compleja de un algoritmo de control. Por lo tanto, CurveControl requiere un grado de innovación y una complejidad especialmente altos para una abonadora.
La consecuencia: aplicación incorrecta debido al movimiento de giro
Las actuales abonadoras centrífugas presentan el inconveniente de que, en las curvas, las diferentes velocidades dentro de la anchura de trabajo dan lugar a zonas sobrefertilizadas o infrafertilizadas. Este efecto se ve intensificado por la combinación de la velocidad de avance y el giro de la pala de dispersión en función del ángulo de giro. Esto provoca una sobrefertilización significativa en algunas zonas debido a los solapamientos múltiples, mientras que en otras zonas se producen algunas faltas.
Además de esto, el giro del dispositivo de distribución en el borde del campo hace que el fertilizante se aplique más allá del límite del cultivo. Es por ello, que para preservar los recursos y cumplir con la normativa vigente, es necesario evitarlo.
Una distribución perfecta del abono en las curvas
El programa CurveControl se está desarrollando como opción de software para la abonadora suspendida ZA-TS y la abonadora arrastrada ZG-TS.
La tecnología CurveControl evita la infrafertilización y la sobrefertilización, perjudiciales desde el punto de vista ecológico y económico, y minimiza así el riesgo de filtración de fertilizantes a las aguas subterráneas. Asimismo, CurveControl evita la aplicación incorrecta más allá de los límites del cultivo al tomar las curvas. Además de esto, CurveControl puede mejorar aún más el consumo respetuoso con el medio ambiente de fertilizantes minerales junto con soluciones ya existentes, como ArgusTwin, WindControl y el control de secciones parciales por GPS.
Como conclusión, CurveControl garantiza una distribución uniforme en todas las zonas del terreno y resuelve una importante carencia, a menudo infravalorada. Además de contribuir de forma importante a la protección del medio ambiente, mejorará el resultado coste-beneficio de todas las aplicaciones.
- Respetuoso con el medio ambiente: sin aplicación incorrecta en las curvas.
- Ahorro de recursos: uso óptimo del abono suministrado.
- Económico: cosechas uniformes en cualquier situación del cultivo.
Efectos sobre la distribución del abono en las curvas
1. Aplicación incorrecta más allá del límite del campo
2. Sobrefertilización como resultado de múltiples superposiciones
3. Subfertilización debida al movimiento del patrón de dispersión
Vista GPS de una curva sin CurveControl. El abanico de dispersión se sitúa muchos metros por detrás del tractor y se producen movimientos de giro indeseados.
Distribución perfecta del abono gracias a CurveControl
1. Sin aplicación incorrecta más allá del límite del campo
2. Distribución homogénea del abono en todas las zonas del campo