Krone presenta su nuevo cabezal de corte directo. Con más de 7 metros de anchura de trabajo y, opcionalmente, con un carro de transporte integrado, establece nuevos estándares en términos de rendimiento y comodidad.
Con el corte XDisc 710, Krone lanza un nuevo cabezal de corte directo, diseñado para responder a la demanda del campo con una mayor eficacia y comodidad. Además del maíz, otros cultivos energéticos, a veces muy productivos, se han impuesto como tendencia agrícola. Utilizados como sustrato de biogás y forraje para animales, estos cultivos requieren una cosecha de calidad óptima con picadoras de forraje cada vez más potentes. El nuevo XDisc 710 supera todos estos retos gracias a una serie de modificaciones técnicas y a su anchura de trabajo de 7,10 m, frente a los 6,20 m que ofrece el XDisc 620 que se continúa comercializando.
Corte perfecto con tecnología probada
La barra de corte del nuevo XDisc 710 se basa en la tecnología de segado EasyCut de KRONE utilizada ya en el XDisc 620. Gracias al perfecto solapamiento de las cuchillas, garantizado por el sistema SmartCut, puede conseguir un corte de calidad óptima y sin fallos en todo momento. Con la ayuda del sistema SafeCut, el disco de corte se levanta en caso de sobrecarga por colisión de objetos extraños. De este modo se evita que entre en contacto con los discos de corte vecinos y se evitan daños en el accionamiento. El mecanismo de corte está equipado con cuchillas de cambio rápido integradas.
El XDisc 710, cuenta dos con barras de corte conectadas rígidamente y son accionadas por un grupo de engranajes central con ejes universales. Incluso con un alto volumen de producto, la barra de corte proporciona cortes muy uniformes, que es uno de los factores clave para una calidad óptima.
La transmisión está diseñada para poseer una gran potencia de entrada. En consecuencia, el accionamiento del mecanismo de corte no requiere embrague de sobrecarga, lo que aumenta la fiabilidad y reduce los tiempos de inactividad. El accionamiento del sinfín transportador está asegurado con un embrague de trinquete en estrella integrado en grupo y destaca por una larga vida útil.
Para obtener cortes limpios en todas las condiciones se pueden realizar los siguientes ajustes: La presión de apoyo puede ajustarse sin escalonamientos desde la cabina de la picadora. La altura de corte se ajusta fácilmente y sin herramientas mediante los patines de ajuste central. En caso de que también sea necesario ajustar el ángulo de corte, puede hacerse mediante un patrón de orificios ajustable en 3 posiciones en el soporte del arco.
Menor necesidad de potencia por metro de anchura de trabajo
Con su gran diámetro de 900 mm, el sinfín de alimentación está diseñado para un alto rendimiento. La velocidad del sinfín puede ajustarse de forma óptima a la velocidad de la garganta de la picadora en tres etapas, en función de la longitud de corte del forraje. Además, la altura del sinfín transportador puede ajustarse manualmente en tres etapas mediante excéntricas para permitir el paso del forraje. El sinfín transportador de libre movimiento también puede desplazarse fácilmente hacia arriba en el caso de cultivos voluminosos.
En coordinación con los rodillos de prensado del forraje, esto garantiza un flujo uniforme del forraje. La perfecta interacción entre el mecanismo de corte, el sinfín transportador y los rodillos de prensado reduce significativamente los picos de velocidad en el accionamiento. Esto aporta ventajas impresionantes: Menor necesidad de potencia por metro de anchura de trabajo y ahorro de hasta un 10 % de gasóleo (litros por tonelada) con un rendimiento (toneladas por hora) aproximadamente un 20 % mayor en comparación con el XDisc 620.
Opcionalmente, el XDisc 710 puede equiparse con cuchillas de corte laterales que pueden abatirse hidráulicamente hacia arriba y hacia abajo, sin abandonar la comodidad de la cabina de la picadora de forraje. Esta característica única e innovadora ofrece una gran ventaja: El uso eficiente de la anchura máxima de trabajo evita pérdidas de cosecha por espigas que sobresalen lateralmente o por cultivos enreversados, lo que ocurriría si las cuchillas de corte no se giraran activamente hacia arriba.
Chasis de transporte integrado para tiempos inoperativos mínimos
El chasis de transporte integrado opcional, disponible exclusivamente para la picadora de forraje BiG X, sustituye al chasis de transporte requerido adicionalmente y constituye una solución muy práctica, única y que ahorra tiempo. Gracias a él, ya no es necesario depositar y fijar el cabezal en un carro de transporte independiente y se reducen considerablemente los tiempos de cambio. Además, no hay necesidad de encontrar un espacio de estacionamiento adecuado para el carro de transporte antes del inicio de la cosecha, y no se pierde tiempo en maniobras engorrosas, especialmente cuando el espacio es limitado.
El cabezal de corte directo con chasis de transporte integrado está equipado con un solo eje en el lado derecho de la adaptación en el cabezal. En la parte delantera izquierda de la máquina se encuentra la lanza con pie de apoyo plegable. Una vez acoplado el sistema hidráulico y elevado el cabezal, el conductor puede plegar la lanza y el eje del tren de rodaje directamente desde la cabina. Para el uso en el campo, ambos componentes del tren de rodaje se pliegan hidráulicamente detrás del cabezal, de modo que no impidan la visión de la zona de trabajo.
Para el transporte por vías públicas, el conductor sólo tiene que desplegar el tren de rodaje y la barra de tracción hasta la posición de transporte, colocar el cabezal de corte directo en el suelo y engancharlo al enganche de remolque de la picadora.
Gracias a un sistema de iluminación integrado de forma permanente en el cabezal, el corte puede transportarse por carretera de forma segura y conforme a la ley.
Mantenimiento sencillo y cómodo
No sólo se han reducido los tiempos inoperativos, sino también los de mantenimiento. Las tareas de mantenimiento pueden realizarse sin acoplar el cabezal a la picadora. Basta con plegar la lona protectora para cambiar las cuchillas de forma rápida y sencilla gracias al cierre rápido.
La cadena de transmisión del sinfín transportador está lubricada de forma activa. Esto ayuda a reducir al mínimo el esfuerzo de mantenimiento del cabezal de corte directo, al tiempo que aumenta la vida útil de la cadena de transmisión.
Conclusiones: El nuevo cabezal de corte directo XDisc 710 de Krone permite utilizar el enorme potencial de las potentes picadoras de forraje de forma aún más eficiente para cosechar los cultivos de alto rendimiento. Esto es posible gracias al flujo de forraje optimizado en términos de rendimiento y calidad de corte, así como a las cómodas opciones de ajuste en la máquina. El chasis de transporte integrado opcional aumenta los efectos positivos sobre las horas de trabajo efectivamente utilizadas al reducir los tiempos inoperativos.