En el marco de su especial Somos Campo, El Norte de Castilla dedica este reportaje a Farming Agrícola, donde recorre su historia, su evolución y su impacto en un sector esencial para la economía y el territorio, como es la agricultura y ganadería.
Innovación, compromiso y liderazgo desde el corazón del campo
Con 45 años de trayectoria y raíces firmes en Palencia, Farming Agrícola se ha consolidado como un referente en la maquinaria agrícola de la península ibérica. Aliada histórica de marcas líderes como KRONE y AMAZONE, la empresa ha sabido combinar experiencia, tecnología y cercanía para responder a los retos de un sector en plena transformación. Su apuesta por el servicio postventa, la formación y el desarrollo rural la posiciona hoy como una de las grandes impulsoras de la modernización del campo español.
La empresa palentina Farming Agrícola que importa distribuye y comercializa maquinaria agrícola, es una de las principales compañías del sector en la Península Ibérica. Fundada en 1980 por Luis Delgado bajo el nombre de Deltacinco, fue pionera en introducir en España las marcas alemanas KRONE y AMAZONE, especializadas maquinaria agrícola. Con el tiempo, amplió su catálogo incorporando otras marcas europeas y construyó una sólida red de distribución en España y Portugal.
En 2017, Juan Carlos Delgado fundó Farming Agrícola tras adquirir la rama agrícola de la empresa familiar, liderando una etapa de crecimiento y expansión territorial. En la última década, la empresa ha duplicado su tamaño y ha alcanzado en 2024 un récord histórico de ventas de 38 millones de euros. Desde 2023, Emilio García es el CEO de la compañía, que hoy compite con las grandes multinacionales del sector manteniendo su carácter familiar y su compromiso con la innovación agrícola.
La compañía cuenta con una sólida red de distribución en toda la península ibérica, compuesta por tres delegaciones propias: Sevilla, A Coruña y su sede central en Villamartín de Campos (Palencia) y 45 distribuidores externos. En Castilla y León, dispone de 10 puntos de venta entre delegación y distribuidores colaboradores. Su sede central, operativa desde 2021, ocupa 17 hectáreas y responde a una apuesta estratégica por el crecimiento, la eficiencia y la sostenibilidad, con instalaciones autosuficientes energéticamente y parcelas agrícolas para demostraciones de maquinaria.
Farming Agrícola actualmente cuenta con un porfolio de 8 marcas, con las que comercializa una gama de cerca de 700 modelos de máquinas, y mueve anualmente más de 36.000 referencias de recambio. La compañía palentina, lidera el mercado español de maquinaria agrícola con una amplia cartera de marcas de primer nivel, destacando especialmente las alemanas KRONE y AMAZONE. KRONE es referente en recolección y manejode forraje, mientras que AMAZONE lo es en abonado, protección de cultivos, siembra y laboreo de suelo. Junto a ellas, otras seis marcas como FARESIN, BAUER, BVL, TANCO, TEAGLE y GEA complementan su oferta, cubriendo sectores como alimentación animal, maquinaria para la ganadería, sistemas de riego, gestión de purines y ordeño robotizado. Esta diversidad permite a la empresa atender las necesidades de agricultores y ganaderos durante todo el año, adaptándose a cada zona y cliente. Además, cuenta con una línea de maquinaria de ocasión bajo el sello Farming Park.
Pilares clave
Esta empresa palentina trabaja mano a mano con agricultores y ganaderos profesionales, en un sector cada vez más tecnificado y exigente. En un mercado en transformación, donde hay menos explotaciones, pero más grandes y profesionalizadas. La compañía se centra en tres pilares clave: ofrecer maquinaria de vanguardia con marcas líderes como KRONE y AMAZONE; un servicio postventa rápido y eficaz, esencial para garantizar la continuidad del trabajo en el campo; y una apuesta firme por la formación, tanto interna como a su red de distribución y clientes, para asegurar que toda la cadena esté preparada para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
Farming Agrícola ofrece a agricultores y ganaderos un valor añadido que va mucho más allá de la venta de maquinaria. Gracias a una sólida red de distribución y a 45 años de experiencia, acerca marcas líderes mundiales y su servicio postventa a cualquier punto de la península. A ello se suman ventajas como financiación personalizada, formación continua y acompañamiento técnico. Además, su actividad contribuye directamente al desarrollo rural: crea empleo en el entorno y mejora la calidad de vida del profesional del campo gracias a tecnologías que hacen su trabajo más eficiente y atractivo para las nuevas generaciones.
Farming Agrícola no solo destaca por su actividad empresarial, sino también por su implicación en el desarrollo del sector. Forma parte de la Junta Directiva de ANSEMAT, la principal asociación nacional de maquinaria agrícola, y en 2022 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Palencia. Además, será uno de los protagonistas en la próxima edición de DEMOAGRO, la feria más relevante del sector en España, que se celebrará en Medina del Campo del 20 al 22 de mayo, acudiendo con una destacada representación de maquinaria que podrá verse en acción, mostrando su rendimiento real en campo.