Farming Agrícola afrontamos los retos que exigen la agricultura y la ganadería con autosuficiencia energética
El sector primario es uno de los más preocupados con el cuidado medioambiental y volcado con el uso de las energías renovables. Por eso, Farming Agrícola afronta los retos que la agricultura y la ganadería del siglo XXI exigen con autosuficiencia energética y sostenibilidad, pilares fundamentales.
Esta empresa aterrizó en Palencia en 1980 a raíz de la importación en exclusiva en España y Portugal de maquinaria agrícola procedente de las marcas alemanas Krone y Amazone. Desde entonces ha ampliado su rango de actividad y ofrece soluciones globales para la agricultura y la ganadería.
Cabe señalar que la compañía está dentro de un grupo empresarial formado por: Farming Agrícola, Premium Pellets Spain y Explotaciones Agrícolas Canal de la Nava, todas con sede en Villamartín de Campos. Eso sí, son firmas independientes, aunque trabajan de manera conjunta y aprovechan sus sinergias.
En cuanto a su vinculación con el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones, Juan Carlos Delgado, actual presidente de Farming Agrícola, se ha marcado como objetivo desarrollar el negocio de la maquinaria agrícola siempre bajo el foco de la sostenibilidad. En este sentido, en 2021 inauguró un proyecto clave en la misión de la compañía: las nuevas instalaciones de Villamartín de Campos, donde se hizo realidad el estar junto a los agricultores: en el campo y a su vez, ser 100% autosuficientes energéticamente.
Esto se ha conseguido con la instalación de placas solares y el uso de biocombustibles en el sistema de climatización.
La sede central palentina tiene una dimensión de diecisiete hectáreas. Doce de ellas se destinan a la demostración de producto y otras cuatro se dedican a parque agropecuario. Construir todo esto ha supuesto una inversión de diez millones de euros, pero ha ayudado a crear un enclave estratégico y único para el sector de la maquinaria agrícola.
De hecho, la construcción de una nueva sede, la distribución del espacio y la forma de cada instalación se materializaron con un sentido concreto en cuanto a funcionalidad, sostenibilidad y mimetización con
el paisaje. Todo ello con una excelente visión estratégica en cuanto a la situación futura de las energías.
El resultado ha sido un éxito teniendo en cuenta que en la sede central trabajan más de 60 personas, con un taller de 14 boxes y un departamento de logística con dos puentes grúa, lo que supone un gasto energético considerable, además de las oficinas centrales, departamento de recambios, edificio de formación, comedor laboral y exposición comercial.
Acciones concretas
Las nuevas instalaciones de Farming Agrícola son una ejemplo de autosuficiencia a nivel europeo debido a que se encuentran aislados de la red eléctrica. Por eso, generan la electricidad que necesitan con placas solares y un moderno sistema de baterías que le permite ser autosuficiente durante los días sin sol.
En cuanto a la parte térmica, cuenta con un district heating de mas de 1,5 kilómetros de tubería,
que funciona con biomasa para calentar todas las instalaciones. Se trata de pellets de paja de producción propia, con lo que se cierra el círculo y se evita la emisión de muchas toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, el moderno edificio de oficinas cuenta con una cubierta vegetal, que tiene una función térmica para mantener las instalaciones a buena temperatura tanto en verano como en invierno.